Vista Previa Táctica de Jamaica en la Copa Oro 2023
- All Angles Football -
- 23 jun 2023
- 6 Min. de lectura
El nuevo entrenador de los Reggae Boyz, Heimir Hallgrímsson, dirigirá a Jamaica en su primer torneo bajo su liderazgo en la Copa Oro de la CONCACAF de este año. Con la estructura del fútbol mexicano en caos y Estados Unidos enviando un equipo mayormente nacional/secundario (aún fuerte), Jamaica podría enfrentar una verdadera oportunidad. Con una de las plantillas más fuertes en mucho tiempo, que cuenta con jugadores como Demarai Gray, Michail Antonio, Leon Bailey, Bobby Reid, Ethan Pinnock y otros, Jamaica espera superar el obstáculo que no pudo superar en las Copas Oro de 2015 y 2017.
Desde que Hallgrímsson asumió el cargo en septiembre de 2022, solo se ha disputado un partido competitivo, mientras que los demás han sido amistosos en los que se han evaluado y convocado a varios jugadores nuevos. Debido a que solo se ha visto a los titulares habituales jugar juntos en un partido y no se han obtenido victorias desde que asumió el cargo, muchas personas en Jamaica se preguntan qué esperar de Hallgrímsson y su equipo cuando utilicen su plantilla más fuerte en competencia, y eso es lo que la Copa Oro responderá. Sin embargo, en base a los partidos jugados hasta ahora contra Argentina, Camerún, Trinidad y Tobago, Qatar, Jordania y México, este artículo busca analizar y examinar los principios básicos fundamentales que los jamaiquinos pueden esperar del equipo de Hallgrímsson en la Copa Oro 2023, que puede ser una verdadera oportunidad para volver a cas con el trofeo.
Sin Posesión: 4-4-2 Organizado y Disciplinado
El principio fundamental de los equipos de Hallgrímsson, como Islandia en 2018, es ser pragmáticos y defender de manera organizada y disciplinada, y luego buscar castigar a los oponentes a través de jugadas a balón parado y contraataques. La base de Hallgrímsson es establecer a sus equipos en un bloque medio bajo de 4-4-2 sin posesión, y eso es lo que ha hecho con Jamaica hasta ahora. El objetivo general del bloque medio bajo de 4-4-2 es constantemente obligar al oponente a ir hacia los costados y hacia atrás. Esta es la idea general de tener 2 delanteros como la primera línea de defensa, y eso es algo que se vio en el partido contra Jordania, incluso cuando se intentó un sistema de posesión 4-3-3 (de ahí los 3 mediocampistas centrales), el equipo aún defendía en un 4-4-2.



La razón detrás de esto es que cuando los 2 delanteros presionan a los defensores centrales del oponente y cierran los pasillos centrales, pueden obligar al oponente a ir hacia los costados. Una vez que el oponente es forzado a ir hacia los costados, se activa una señal donde el lateral o el extremo en ese lado avanza agresivamente y presiona para intentar forzar nuevamente al oponente a retroceder. A continuación se muestra un ejemplo del partido contra Jordania.



En este sistema, se espera que todos los jugadores trabajen sin balón, y esto comienza con la presión y el trabajo defensivo de los delanteros y luego la expectativa de que los extremos regresen corriendo para apoyar a sus laterales. Las dos imágenes a continuación muestran el compromiso defensivo de todos los jugadores del equipo. En esta secuencia contra México, Bobby Reid (abajo a la derecha) y Leon Bailey intercambiaron posiciones. Cuando Lembikisa se adelantó para presionar a Jesús Gallardo (#23) y fue superado, Leon Bailey realizó de inmediato la carrera de recuperación para apoyar a Lembikisa y ganar el balón. Esto también demuestra nuevamente el punto mencionado anteriormente de intentar obligar al oponente a ir hacia los costados y hacia atrás.


Cuando el oponente está atacando y llega profundamente al campo de Jamaica, la mentalidad defensiva es prioritaria, con al menos 8 o 9 jugadores generalmente en y alrededor del área defendiendo, dejando usualmente solo a 1 o 2 delanteros en la parte delantera para los contraataques. Esto se vio varias veces contra México en la Liga de Naciones, y a continuación se muestra un ejemplo.


Este compromiso con una defensa organizada y disciplinada es evidente en la transición de ataque a defensa cuando Jamaica pierde el balón, ya que la reacción inmediata es correr hacia atrás y volver a posicionarse detrás del balón lo más rápido posible. Las imágenes a continuación muestran una secuencia contra Qatar y otra contra Argentina donde se perdió el balón y la reacción instantánea de todos los jugadores es girar rápidamente y retroceder lo más rápido posible hacia el balón.







Con Posesión: Juego Directo
Cuando tienen el balón, Jamaica de Hallgrímsson juega de manera muy directa. La mayoría de las oportunidades se crean a través de balones largos, jugadas a balón parado o contraataques. No suele haber mucha intención de jugar un juego de pases lentos e intrincados, sino más bien algunas secuencias de pases principalmente entre los laterales, los centrales y el portero, lo que conduce a un balón largo buscando desvíos, segundas jugadas y llevando el balón a áreas peligrosas. Tomemos, por ejemplo, el golazo de Bobby Reid contra México, que se originó en un saque de meta.




A continuación, se presentan dos ejemplos más de jugadas directas de los amistosos contra Jordania y Qatar.





Cuando no se juega un balón largo directamente desde el portero o los centrales, Jamaica busca progresar por las bandas a través de los laterales. A veces, en estas progresiones, se crean secuencias de pases que generan superioridad numérica en el ala entre el lateral, el extremo y el mediocampista cercano, con el objetivo de volver a avanzar el balón lo más rápido posible y llevarlo a áreas peligrosas, como se mencionó anteriormente, que es el principio fundamental del equipo de Hallgrímsson en posesión. A continuación, se muestra un ejemplo de esto en el partido contra México.






Esta directividad encaja bien con la forma en que Jamaica juega en transición. Una vez que tienen el balón, la intención inmediata es avanzar, y en esta fase de transición de defensa a ataque, generalmente el balón se lleva al espacio a través de jugadores rápidos y ágiles como Leon Bailey o se pasa al espacio (especialmente por las bandas) para que un jugador corra hacia él.
Jugadas a Balón Parado
Por último, como se mencionó anteriormente, una de las principales formas en que los equipos de Hallgrímsson crean oportunidades es a través de jugadas a balón parado, algo que también se ha visto hasta ahora con Jamaica, principalmente en jugadas de córner y saques de banda largos.
En los tiros libres, una vez más, el objetivo es meter el balón al área. Un ejemplo destacado de esto se encuentra en el partido contra Jordania. Mientras muchos equipos jugarían corto y construirían el juego desde esa posición, Jamaica busca enviar el balón al área en este tiro libre y ganar el primer contacto.


En los saques de banda, Jamaica tiende a ser lo más directo posible y realiza los lanzamientos de dos maneras. La primera es un lanzamiento largo directamente al área de 18 yardas, buscando un desvío, una segunda jugada o simplemente llevar el balón al área penal.




La segunda forma es mediante un saque de banda largo y directo por la banda para llevar el balón lo más profundo posible en el área de ataque, con la esperanza de crear un centro, una segunda jugada o un desvío para generar una oportunidad. Esto generalmente se hace cuando el saque de banda se encuentra en el campo de Jamaica.


Una tendencia principal de Jamaica en los córners es marcar al portero del equipo contrario para dificultar su capacidad de proteger el área y buscar jugar el balón al área de incertidumbre (a veces dirigido al primer poste para desviar o al segundo poste) para crear confusión entre el portero y los defensores del equipo contrario. Un ejemplo perfecto de esto es el segundo gol contra México en la Liga de Naciones, que de hecho fue una oportunidad desarrollada a partir de un saque de banda largo que se convirtió en un córner.


Cuando defienden córners, el principio principal de Jamaica es un sistema zonal que prioriza proteger el área de 6 yardas y los marcos del gol.

Conclusión
La realidad es que Jamaica de Hallgrímsson aún está en proceso de construcción. La identidad y los patrones de juego del equipo aún están en desarrollo y no están completamente claros al 100%. Sin embargo, basándonos en estos últimos partidos y en la historia de Hallgrímsson, hay buenas razones para analizar cuáles son los principios fundamentales e intenciones de esta identidad y los posibles patrones de juego. Hallgrímsson busca configurar al equipo para defender primero en un 4-4-2 con organización y disciplina, y luego crear oportunidades de manera muy directa y directa a través de balones largos, jugadas a balón parado y contraataques. Esto se ha visto en los amistosos recientes y en el partido de la Liga de Naciones contra México. La Copa Oro 2023 puede ser una buena oportunidad para que Jamaica se convierta en la primera nación caribeña en ganar el trofeo. Sin embargo, para que eso suceda, Jamaica de Hallgrímsson tiene que:
Evitar faltas y pérdidas de balón descuidadas y evitables.
Mantener la disciplina y organización defensiva.
Ser inteligentes en las jugadas a balón parado.
Acertar en el último pase y en el disparo cuando el balón se encuentre en zonas peligrosas (lo cual ha sido una debilidad hasta ahora).
Comments